¡Bienvenido!

Lo invitamos a resolver sus dudas técnicas y tener acceso a descargas.

Acceder con Facebook

Acceder Registrarse

Categorías

In this Discussion

Top Posters

Software AirLink Ubiquiti (para Línea de Vista/Zona de Fresnel, Gratuito)
  • jestradajestrada agosto 2012
    Buen día.

A continuación anexo el enlace directo al software AirLink de Ubiquiti para estudios de Línea de Vista:

http://www.ubnt.com/airlink/

Se anexan capturas de pantalla del software. Los parámetros a configurar son muy sencillos:

- Nombre de la Estación (Base, Remoto, Mina, Oficina, Rancho, etc.).
    - Frecuencia (900 MHz, 2.4 GHz, 5.8 GHz, etc.).
    - Radio a Utilizar (NSM-5, Rocket M5, Loco M5, NB5G25, AGHP2G27, etc.).
    - Altura de la torre (en metros).
    - Ganancia de la Antena Externa o Integrada (el sistema la detecta automáticamente).
    - Misc. Loss (pérdidas adicionales del sistema en conexiones, amplificadores, protectores coaxiales, etc.; normalmente no aplica, dejar "0").
    - Nivel de Ruido en Recepción (simulación de ambiente con nivel bajo, medio o alto de ruido, como referencia).

Por cada punto, es necesario configurar todo lo anterior.

El sistema permite introducir las coordenadas del punto en cuestión o los íconos de las antenas los podemos arrastrar hasta la ubicación deseada.

Notas:
    - Ambos equipos deben estar en la misma frecuencia.
    - Son compatibles entre modelos diferentes, siempre y cuando la frecuencia sea la misma.
    - Si la línea que une los puntos es color "Azul", el enlace tiene línea de vista y es factible; si la línea aparece color "Rojo", no hay línea de vista y el enlace no es factible.
    - En la parte izquierda superior de la pantalla, se puede visualizar la línea de vista (color Amarillo) y la zona de fresnel (color Morado) del enlace; cabe destacar que con librar el 60% de la primera zona de fresnel (color Azul), el enlace es factible.
    - Se recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox o Google Chrome.
    - Es necesario tener instalado el plugin de Google Earth en Firefox / Chrome para su correcta operación.
    - Este software no simula vegetación ni obstáculos como edificios, anuncios espectaculares, etc.
    - En base a las características del enlace, el software simula el nivel de señal y el ancho de banda disponible en Mbps; la instalación en campo puede variar por alineación de las antenas, la frecuencia utilizada, el nivel de las interferencias, los obstáculos, etc.

Para determinar la altura óptima para su enlace según la distancia y la frecuencia, favor de consultar el siguiente enlace:

http://foro.syscom.mx/discussion/3232/utilitario-de-redes-zona-de-fresnel

Cualquier duda, quedo a la orden.

Saludos,

Enrique Estrada
    SYSCOM
    1366 x 768 - 1M
    412 x 378 - 20K
    1366 x 768 - 1M
    1366 x 768 - 1M
    Post edited by jestrada at 2012-08-28 12:51:39
  • 18 Comentarios sorted by
  • azcarlos2azcarlos2 agosto 2012
    Orales, excelente, yo entre hace tiempo, pero nunca cargo, pero probare ahora.
  • fjcorona agosto 2012
    uno de los puntos de un enlace que necesito es este longitud 101° 9'41.83"O   latitud  19° 2'34.04"N  como ubico este punto en el airlink ya probe de varias formas y no me ubica en esa posicion
  • Alan_GressiAlan_Gressi agosto 2012
    Debes de convertir tus coordenadas geograficas a utm
  • fjcorona agosto 2012
    Gracias alan, ya lo converti a utm y aun asi no me coloca en la posicion te mando una captura de la pantalla del airlink para ver si me puedes ayudar 
    1366 x 1650 - 413K
  • Alan_GressiAlan_Gressi agosto 2012
    mmmmm pues debes de colocarlo asi y ponerle "center on map" y yap......prueba con google chrome

Debes de convertir tus coordenadas geograficas a utm

¿como se hace esto?
  • jestradajestrada agosto 2012
    Muy buen día.

En el siguiente enlace, hay un convertidor de coordenadas geográficas a UTM (y viceversa), para quienes lo ocupen:

También es posible llevar a cabo esta función de una forma más confiable y exacta utilizando Google Earth, lo único que hay que hacer es dar de alta cada punto deseado (Latitud y Longitud) en Grados, Minutos y Segundos (como longitud 101° 9' 41.83" O, latitud 19° 2' 34.04" N) y posteriormente, nos dirigimos a:

Herramientas -> Opciones

En la pantalla de opciones nos aseguramos de estar en la pestaña "Vista 3D" y buscamos la sección de las coordenadas (Mostrar lat./long.) y seleccionamos la opción "Universal Transversal de Mercator" (UTM), hacemos clic en "Aplicar" luego en "Aceptar".

Si validamos las coordenadas de los puntos nuevamente, se podrá apreciar inmediatamente las coordenadas UTM del punto deseado. Para volver al sistema de Grados, Minutos y Segundos, es necesario seleccionar esa opción en lugar de UTM y aplicar cambios.

Saludos,

Enrique Estrada
    SYSCOM
    1366 x 768 - 1M
    1366 x 768 - 2M
    1366 x 768 - 845K
    1366 x 768 - 1M
    Post edited by jestrada at 2012-08-29 11:07:25
    Muchas gracias por la aclaración.
  • ortegajc septiembre 2012
    Buen día, les comento lo siguiente,
    He usado airlink para proyectar un enlace de 37km lo cual me dicta utilizar rockets y antenas de plato 34dBi, esto de acuerdo a la geografía que no me da para linea de vista por lo que también sugiere alturas de 20m en cada estación. 
    Pregunta #1: se debe considerar los 20m aun con la altura de los edificios donde se colocarán que es de aprox 15m? 
    Pregunta#2: Al arrastrar la est.1 a la posición requerida, el enlace se marca en azul, mueves un poco en busca de centrar la antena al edificio (2 o 3m) y vira a rojo; que tan factible es apoyarse en arlink para hacer la inversión de torre, antena, cable, etc.? cual es el margen de error sobre la posición de las estaciones? 
    agradezco su atención y espero sus comentarios. 
    Gracias
  • jestradajestrada septiembre 2012
    Buen día.

Respuesta #1: Es necesario sumar la altura de los obstáculos a la altura requerida para poder librar la zona de fresnel; según sus comentarios, la altura en cada extremo debería de ser de por lo menos 35 metros (20+15m).

Respuesta #2: La cartografía de los sitios varían rápidamente al presentarse un cambio de coordenada, el software incluso re-evalúa nuevamente la información de los 2 puntos para determinar la factibilidad. Hay que recordar que un desvío de un centímetro a 37 km no sigue siendo un centímetro, se convierte en un márgen de desvío mucho mayor (incluso hasta varios metros); si ese desvío son metros, el márgen de desvío es mucho mayor, por lo que las condiciones no son iguales. Si el AirLink le muestra la línea Azul, el enlace es factible, de lo contrario, la línea Roja denota que no es posible realizar el enlace.

Espero que con esta información haya podido aclarar sus dudas, si no, quedo a la orden.

Saludos,

Enrique Estrada
    SYSCOM
  • ortegajc septiembre 2012
    Ing. Estrada, 

Agradezco su pronta respuesta.

De la Pregunta 1, los edificios citados serán la base de las antenas ya que son los puntos más altos en cada estación. 
    Airlink me marca colocar la antena a 20m de altura en cada punto, por lo que entiendo lo siguiente: 15m de edificio mas 5m de mástil me da 20m requeridos, estoy en lo correcto ingeniero?

De la pregunta 2, tiene razón, cambia completamente el ángulo.

Muchas gracias. 
  • jestradajestrada septiembre 2012
    Buen día.

Entonces basta con colocar mástiles de 6 metros en los edificios de 15 metros de altura para que sea viable el enlace.

Recomendaría de cualquier forma la validación en campo para evaluar si hay o no obstrucciones y también a través de Google Earth para descartar que el enlace pudiera llegar a fallar.

Saludos,

Enrique Estrada
    SYSCOM
  • ritscamback noviembre 2013
    saludos a todos, use el airlink para un enlace de 11 km, solo que no me aparece en la imagen la linea azul ni roja.
    lo proyecte con roketm5 con dish de 30 .
    en la grafica aparecen una linea amarilla recta. y una azul y una morada curva.
    la primera estacion me dice -49dbm, 81% de noise floor, ccq de 100% al igual q de airmax  capacity y quality al 100%.
    los mismos datos para la estacion 2. no se como subir las capturas de pantallas .de todos modos  buscare la forma de subirlo.
  • jestradajestrada noviembre 2013
    Buenas tardes.

Si gusta, envíeme la información para evaluarla a mi correo:

eestrada arroba syscom punto mx

Cuando la revise, le hago llegar mis comentarios.

Saludos.
  • ritscamback noviembre 2013
    muy agradecido ing. estrada, ya le envie la info.esperare sus comentarios.
  • miguelangelfelix noviembre 2013
    Disculpe yo uso el gps de mi telefono el cual me tira estas coordenadas 25°49'23.0" y -108°59'17.2" la posicion actual donde me encuentro pero no me dice si son N o O como sabria esto de igual manera las meto al airlink y no me da la ubicacion al momento de darle center on map
  • sonyd noviembre 2013
    hola, intento acceder a airlink pero paracen las ventanas para configurar los enlaces vacias, no aparece el mapa, y tengo instalado el plugin google earth, utilizo chrome.... que puedo hacer?
    gracias
  • jestradajestrada noviembre 2013
    Buen día.

Le pido revise de favor la versión de Google Chrome, yo tengo la versión 31.0.1650.57 y me funciona sin problema. De preferencia, actualice también su versión de JAVA del navegador a la más reciente y cuando acceda a la página del airLINK le pido espere un momento a que cargue la página, ya que tarda un par de segundos en su carga inicial.

Saludos.