¡Hola amigo!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡regístrate aquí!

Categorías

In this Discussion

Top Posters

DUDAS SOBRE LOS EQUIPOS GPS ECO4LIGHTX

Buen día. Hace algunos años trabajé con el equipo GPS GSM2418 de Enfora, el cual se programaba con la hyperterminal usando comandos AT. Leí todos los manuales y con el paso del tiempo pude adaptarme a esta forma de programación. Ahora, buscando en Syscom, veo que los equipos GPS de Enfora ya no los venden, me costó mucho trabajo conseguir uno con un proveedor externo y así programarlo para usarlo.

Los equipos ECO4LIGHT, al parecer, son los "sucesores" en Syscom; bastante económicos en comparación de los GSM2418 y observando el área de recursos, vi un programador con interfaz para estos equipos. Todo luce mas fácil y barato pero tengo las siguientes dudas:

1. ¿Los equipos ECO4LIGHT tienen batería de respaldo?
2. ¿Cual es la trama que envía el equipo? es decir, ¿Que string de datos manda (en ASCII)?
3. ¿Puedo programar los equipos ECO4LIGHT con comandos como los GSM2418?
4. ¿El relevador PRORELAY es útil para apagar el motor o depende del voltaje de salida del equipo GPS ECO4LIGHT?
5. ¿Que tan flexible es la programación con el software con interfaz gráfica? Este punto me intriga pues con los comandos AT en los GSM2418 podía usar todos los recursos y funciones disponibles en el manual de comandos AT (configurar el parámetro 2 en binario y así enviar la trama en UDP con los datos necesarios, configurar salidas y entradas, timers, protocolo de envío, IP, modo de baja energía, etc.).

Me gustaría experimentar con un equipo físico y ahorrarme todo esto pero estoy bajo de recursos así que me apoyo en el foro. Seguro tendré mas dudas así que desde ya, ¡muchas gracias por la atención!.

Comentarios

• 5 Comentarios sorted by Votes Date Added
  • Buen dia Yova

1.- La mayoria de los equipos de Ruptela cuentan con bateria de respaldo, la excepcion es el modelo FM Basic el cual es incluso mas economico que el Eco4light

2.- hay una trama base que envian los equipos y por medio del programador puedes agregar mas parametros a la trama, muchos de los cuales no son posibles para los equipos enfora, la trama se envia en Hex y sin importar si trabajas en UDP o TCP se requiere un ACK de confirmacion

3.- Los equipos de Ruptela se programan por medio del configurador, No por medio de comandos AT, lo cual es mucho mejor ya que si leiste la documentacion de enfora encontraras que la referencia de comandos era un documento de cerca de 700 paginas y ademas de ese habia alrededor de 30 documentos mas, asi que programar una nueva funcion no era para nada facil, en cambio con Ruptela todas las opciones estan incluidas en el configurador y cada mes estan liberando nuevas versiones de firmware donde se agregan nuevas funcionalidades

4.- El mismo relevador que usas o usabas con enfora puedes utilizar para Ruptela

5.- esta pregunta lo conteste de un poco en el punto 3 pero como te comentaba las tramas se envian en Hex y no hay manera de enviarlas en otro formato por cuestion de seguridad que es una de las fortalezas de esta marca, Ruptela le vende equipos a parte de la OTAN, ejercitos en Europa, Policia de Dubai, etc. asi que la seguridad es un punto muy importante para ellos

hay mas de 500 Event ID que puedes agregar a la trama dependiendo el modelo de equipo y conectar diversos accesorios, hay modelos de Ruptela que cuentan con doble puerto de CANBUS y pueden leer protocolos J1939, J1708, tienen 2 puertos RS232 que incluso pueden trabajar como transparent channel, 1 puerto RS485, 1 puerto 1Wire mas las entradas digitales, salidas digitales y entradas analogas, asi que en esta parte no hay punto de comparacion con enfora

Otra ventaja es que todos los equipos Ruptela trabajan con GPS y GLONASS de manera simultanea, tienen la opcion de Eco drive, deteccion de jammer, reporte a 2 servidores de manera simultanea, reportes por giro, lo cual la mayoria de equipos enfora no tenia o cuando menos no de manera confiable, entre una gran cantidad de opciones que es dificil mencionar en un post

Y por el lado del precio, estan a mitad del costo de los enfora hablando de la gama basica

Yo trabaje varios años con los equipos Enfora, incluso diseñe un programador para los equipos y asi no tener que utilizar hiperterminal, un modulo que te permitia armar el parametro 2 de manera sencilla sin tener que consultar la extensa documentacion, entre otras herramientas, asi que puedo decir que conozco bien la marca enfora y considero que por mucho es mejor Ruptela

Por funciones, precio, herramientas de diagnostico con las que cuenta, accesorios, documentacion, etc. Ruptela es mucho mejor, ademas que enfora no soporta las nuevas versiones de SIM y Ruptela si es compatible con todas las versiones de sim, lo cual es un punto muy importante a considerar

Saludos
  • Muchas gracias por la pronta respuesta. ¿Existe algún manual de configuración por software?; esto lo pregunto pues me gustaría saber que hace cada opción de la interfaz, entiendo que en la pagina de Syscom tienen una Guía de programación pero no es muy amplia.

Me serviría mucho ver la trama que el equipo ECO4LIGHT manda, para manipularla y saber si puedo usar este equipo o cambiar de producto. El GSM2418 era fácil para decodificar, y aunque también es sencillo convertir los datos HEX a ASCII una vez recibidos, desearía saber con anticipación si me será posible usar esa trama de datos.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ejemplo

El siguiente es un ejemplo de un trama de un equipo MVT380:

$$A137,862170016490474,AAA,35,28.628421,-106.070131,140424042548,V,10,3,90,61,50,1464,8833,76772,334|20|1BD1|8749,0000,000A|000A||029C|0004,*AA

862170016490474 - Representa el identificador del equipo que en este caso es el número de IMEI 
    28.628421             - Es la latitud
    -106.070131          - Representa la longitud  
    140424042548       - Fecha.
    10                        - Representa la cantidad de satélites visibles 
    90                        -  Velocidad actual del vehículo

El resto de parámetros puede encontrarlos en el documento que se publica arriba.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Tal vez cuenten con mas documentación para saber todo lo relacionado con los equipos de Ruptela así como lo hace MEITRACK con sus equipos o como Enfora con los GSM2418 en su momento.

Estaré atento a su respuesta.
  • En adición a mi comentario anterior, ¿la recepción del ACK de confirmación en el equipo GPS se puede desactivar? Es decir, ¿El equipo no funciona si no recibe confirmación? 
    ¿Que protocolo utiliza entonces, TCP o alguna modificación de UDP?

Gracias.
  • Existen muchos manuales sobre diferentes funciones de programacion y sobre los accesorios

tambien en este link puedes encontrar un webinar sobre la programacion que te puede servir
    http://foro.syscom.mx/index.php?p=/discussion/18603/webinar-programacion-equipos-ruptela

La proxima semana tenemos un curso de un dia sobre la programacion de Ruptela en la ciudad de Leon, Guanajuato

En este link encontraras varios manuales sobre programacion de funciones avanzadas e integracion de accesorios

https://doc.ruptela.lt/pages/viewpage.action?pageId=884782

puedes mandarme un correo a jvalenzuela@syscom.mx con tu numero de cliente syscom y te envio el protocolo GPRS y SMS

En cuanto al ACK esto no se puede desabilitar por motivos de seguridad, si trabajas por TCP o por UDP de cualquier manera requieres el ACK

Saludos
  • Excelente, recién termine de ver el webinar. Ahora a leer la documentación. Ya le envié un correo para solicitar el protocolo GPRS Y SMS.

¡Muchas gracias!
Accede o Regístrate para comentar.