¡Hola amigo!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡regístrate aquí!

Categorías

Top Posters

Ventajas de la Energía Solar para Embarcaciones de Recreo, Yates y Veleros

editado diciembre 2017 en Noticias Vote Up0Vote Down
image

En el campo de la náutica actual es importante disponer de un sistema de alimentación en CC (corriente continua) para reponer la energía de las baterías de la embarcación. La electricidad es necesaria para usar los sistemas de navegación y radio de abordo, así como para la iluminación y uso de electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos.



Para travesías largas, barcos a vela, o bien para naves donde el consumo eléctrico sea elevado, será una buena opción instalar placas solares fotovoltaicas que aporten a las baterías la energía diaria extra para cubrir sus necesidades de electricidad.

De este modo, se evita total o parcialmente que se deba utilizar el motor de propulsión un par de horas al día para cargar las baterías de la embarcación, la energía de las cuales se habrá consumido. Por lo tanto, las placas fotovoltaicas son una excelente y prioritaria opción para uso en barcos a vela y grandes veleros.

Para instalar los paneles solares de forma permanente se puede aprovechar la cubierta de la nave, o bien el bimini en embarcaciones pequeñas. Si la superficie de la cubierta es plana, se aconseja instalar los clásicos paneles solares fabricados con un cristal de seguridad y marco de aluminio. 

Hace bastantes años, los paneles solares tenían problemas de rendimiento cuando había sombra en alguna parte del panel o en alguna de sus células de silicio. Hoy en día este problema ha desaparecido, ya que cada panel dispone de diodos de derivación los cuales permiten que la placa solar genere energía aunque alguna parte del panel no reciba radiación solar.

Este hecho es muy importante en las instalaciones solares en embarcaciones, ya que al encontrarse el barco siempre en movimiento y navegando en diferentes direcciones, se podría dar el caso de recibir sombras por culpa de la propia embarcación.

La fabricación actual con diodos resuelve este problema y permite que la instalación solar náutica obtenga el máximo rendimiento posible del sol, y que se pueda aprovechar cualquier espacio disponible dentro de la limitada superficie de la embarcación.

El número de placas solares a instalar dependerá de la función que le queramos otorgar a la energía solar:

Se puede tratar de una instalación de mantenimiento de la carga de las baterías, muy utilizado en botes pequeños o medianos para mantener el nivel de carga durante las largas temporadas en que son desatendidas. De esta forma se evita encontrarnos una batería muerta y tener que comprar otra nueva.

Se puede tratar de una instalación para el funcionamiento básico diario de los aparatos esenciales para una navegación segura, como dispositivos de ruta y de comunicación, en la cual se puede usar por ejemplo el kit solar para embarcaciones de 500 W.

O bien, se puede tratar de una instalación más amplia para cubrir además de los equipos de navegación, también consumos de iluminación, de electrodomésticos, como por ejemplo el frigorífico, o para de ocio como el televisor.

Una vez se tengan instaladas las placas, su energía pasará por el regulador de carga, el cual tiene como funciones almacenar de forma gradual y óptima en las baterías la energía generada mediante el sol. También tendrá una función muy útil ya que nos permitirá conocer en cada momento el porcentaje de nivel de carga en los acumuladores de la embarcación.

Así pues, toda la energía que se pueda obtener del sol le evitará el uso del motor y permitirá un ahorro importante de combustible. Otras ventajas serán el fin del ruido del generador y la independencia energética de la nave.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Carlos Wong a: carlos.wong@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.

Fuente:
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; line-height: 11.0px; font: 9.0px Bookerly; color: #505050} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; line-height: 11.0px; font: 9.0px Bookerly; color: #505050; min-height: 12.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 18.0px; text-align: justify; text-indent: -18.0px; line-height: 11.0px; font: 9.0px Bookerly; color: #505050} p.p4 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 18.0px; text-align: justify; text-indent: -18.0px; line-height: 11.0px; font: 9.0px Bookerly; color: #505050; min-height: 12.0px}

Source: tag:blogger.com,1999:blog-4216722115788317801.post-6012827703277176454
Accede o Regístrate para comentar.