¡Hola amigo!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡regístrate aquí!

Categorías

Top Posters

Rastreo GPS y Telemática desde Cero

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 17.0px; font: 15.0px 'Exo 2'; color: #282828}

Parte V

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; line-height: 11.0px; font: 9.0px Bookerly; color: #656565} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; line-height: 11.0px; font: 9.0px Bookerly; color: #656565; min-height: 12.0px}
image

Seguimos con nuestra serie de artículos sobre ‘rastreo y telemática vehicular’. En esta edición vamos a revisar un tema sobre el cual preguntan muchos usuarios y que está relacionado con el robo de vehículos: los “jammers” o bloqueadores de señal celular.


Estos dispositivos se usan en algunas cárceles para evitar que los presos realicen llamadas desde sus teléfonos celulares dentro del penal; en algunas dependencias de gobierno, comercios y en otros casos, también se utilizan para evitar el robo de vehículos, de esta última opción es la que platicaremos en este artículo.

La función principal de este tipo de dispositivos es generar ruido en un rango defrecuencias que pueden ser celulares (850/ 900/ 1800 y 1900 MHz), WiFi (2.4 MHz) y en algunos casos satelitales (GPS 1575.42 MHz); esto dependerá de la capacidad y características del bloqueador.

Cuando un equipo de rastreo es atacado por un bloqueador de señal, no puede realizar transmisiones, y un ladrón puede aprovechar para robarse el vehículo sin poder ser ubicado.

Para estas situaciones algunos fabricantes de equipos de rastreo han agregado funciones a los dispositivos con el fin de ofrecer opciones a los usuarios. Lo más común es activar una salida de relevador de manera automática cuando la señal del bloqueador ha sido detectada, el relevador deberá estar conectado a un punto del sistema que evite el encendido, y de esta manera aunque el equipo no pueda transmitir evitará que el vehículo se desplace por sus propios medios.

Adicionalmente podría activar alguna sirena que alerte sobre lo que está sucediendo. Una vez que el equipo deja de detectar la señal del bloqueador, desactivará el relevador para que el vehículo pueda ser usado de manera habitual.

Algunos fabricantes agregan condiciones que pueden ser activadas por programación, ello con el fin de agregar retardos para casos en que el vehículo pase por zonas donde se encuentre alguna prisión y use bloqueadores que el equipo pueda detectar. Varios fabricantes agregan condiciones de velocidad, otros no agregan ningún filtro; esto queda a criterio de cada fabricante, por lo que es importante conocer cómo funciona cada modelo antes de adquirirlo.

Es importante mencionar que los equipos pueden diferenciar cuando no hay señal celular y cuando están siendo atacados por un bloqueador. En el primero de los casos detectará un nivel de señal celular de cero, mientras que cuando detecta un bloqueador lo que percibe es un ruido excesivo; en ambas situaciones se comportarán de manera diferente y no activará el o los relevadores cuando esté en zona donde no se tenga cobertura celular.

Debido a que cada vez es más común el uso de bloqueadores o jammers para el robo de vehículos, es importante seleccionar equipos que cuenten con esta función para tener una protección adicional.

Si tienen alguna duda o comentario sobre este articulo por favor envíen un correo a: jvalenzuela@syscom.mx y con gusto revisamos sus comentarios.


Source: tag:blogger.com,1999:blog-4216722115788317801.post-6050598746571133570
Accede o Regístrate para comentar.