¡Hola amigo!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡regístrate aquí!

Categorías

Top Posters

Como Instalar una Antena Móvil

editado octubre 11 en Noticias Vote Up0Vote Down
image
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; line-height: 11.0px; font: 9.0px Helvetica; color: #747474} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; line-height: 11.0px; font: 9.0px Helvetica; color: #747474; min-height: 11.0px}
A cuantos les ha ocurrido alguna vez que después de haber comprado un radio ya sea VHF, UHF o C.B., ha necesitado instalar la antena en algún vehículo. Pero... ¿Quién puede hacerlo con garantía de éxito? Resulta que montar la antena en el vehículo parece ser algo relativamente fácil, pero luego viene algo que es más difícil que la instalación de dicho dispositivo, el ¡ajuste de la misma!

El ajuste de una antena montada en un automóvil a veces da muchos dolores de cabeza por diferentes razones. Muchos realizan las instalaciones sin lograr el mejor de los éxitos ya que muchas veces hemos escuchado comentarios como estos: “Mi equipo solo tiene un alcance de unos cuantos metros, no tengo cobertura”, “Si recibo, pero a mí no me escuchan” o “Cuando llevo tiempo transmitiendo y toco el radio casi me quemo”, por estos comentarios es muy importante el ajuste de la antena ya que con un buen ajuste el equipo de radio rendirá al máximo sin calentarse más de lo necesario. No solo la recepción del radio será buena, sino que cuando se transmita lo hará de una mejor forma.

Antes de comenzar a saber cómo se logra una buena instalación, debemos de saber que la antena es el alma del radio y aunque la potencia del radio no sea muy elevada puede dar un gran resultado siempre y cuando esté conectado a una antena que se encuentre en perfecto estado de funcionamiento.

Para realizar un buen ajuste se debe iniciar por una buena instalación. Si la instalación es defectuosa lo más probable es que sea muy complicado poder ajustar la antena correctamente, es decir que su ROE (Relación de ONDAS Estacionarias) no podremos bajar a niveles adecuados. Echando un vistazo a un automóvil podemos observar que el mejor sitio para instalar una antena es el techo, esto es por diferentes razones. Una de ellas es porque el techo de un vehículo es el que más se asemeja a un plano de tierra. Si el techo del vehículo fuera de fibra de vidrio se tendría que crear un plano de tierra con una superficie metálica de 30 x 30 cm o más.

Una vez que tenemos completamente instalada nuestra antena, toca lo que para muchos es lo más complicado, el “ajuste”. Si la antena que se instaló es de las que tienen la varilla de acero, generalmente tienen un margen de ajuste muy cerrado y en muchas ocasiones es necesario cortar un poco la varilla para lograr el ajuste perfecto. Se debe de tener en cuenta que nunca se debe cortar el cable coaxial de la antena pensando que con esto se va a reducir el ROE. Esto no es cierto. El ROE no varía cuando modificamos la longitud de la línea de transmisión (cable coaxial). Puede que varíe un poco la lectura de nuestro medidor si este no tiene la suficiente calidad o ajuste, también puede ser que exista un problema con la antena o con el cable coaxial, pero el ROE seguirá presente en el sistema exactamente con el mismo valor que tenía antes de cortar el cable. Para bajar el ROE es necesario modificar la longitud de nuestra antena y no la del cable coaxial.

Una de las formas para poder ajustar la antena de varilla de acero es sustituyendo esta provisionalmente por un simple alambre que sea de la misma longitud y grosor de la varilla de la antena, que se pueda mantener recto al igual que la varilla. Colocando el alambre se podrán realizar las pruebas que se necesitan, incluso cortar el alambre con confianza. Una vez que se realicen las pruebas y sean las correctas con respecto del ROE, trasladamos las medidas a nuestra varilla de acero. Realizar de nuevo las pruebas y verificar que el ROE que estamos obteniendo es el más bajo que podemos lograr.

La otra forma de realizar el ajuste es verificar la tabla de ajuste que tiene cada antena verificar la frecuencia en la que se va a trabajar y realizar el corte en la longitud que nos indique la hija de ajuste, realizar las pruebas de ROE y verificar que sea lo más bajo posible, si se mantiene un ROE alto se debe ir cortando cuidadosamente la varilla hasta tener el nivel más bajo de ROE.

Teniendo una buena instalación y un buen ajuste debemos de estar seguros que la operación de nuestro radio será el adecuado.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Óscar Ávila a: oscar.avila@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.


Source: tag:blogger.com,1999:blog-4216722115788317801.post-7058200329588097143
Accede o Regístrate para comentar.